Presidente Riesco 5330 Nivel A-B, Parque Araucano, Las Condes, Santiago, Chile

Últimas Noticias

13 Oct

Tras el receso del año pasado, Los Tres vuelven con La Yein Fonda

El evento se hará los días 18 y 19 de septiembre en el Parque Araucano. “Es bueno para los que nunca han podido ir”, dice Alvaro Henríquez.

Fue una breve interrupción en su mediático historial de rock hermanado con cuecas, anticuchos y empanadas. Septiembre del año pasado fue la temporada en que Los Tres decidieron cancelar La Yein Fonda, sepultando una tradición inaugurada en 1996, aunque finalmente optaron por una cita más íntima bautizada como la Piter Fonda.

Un paréntesis que no se extendió demasiado y que finalmente concluirá para las próximas celebraciones patrias. El conjunto encabezado por Alvaro Henríquez resolvió volver a organizar La Yein Fonda, aunque esta vez en un lugar inédito en sus registros: será el viernes 18 y el sábado 19 de septiembre en el CentroParque del Parque Araucano, en Las Condes (un área techada situada en el nivel subterráneo).

Además, y como diferencia con otras ediciones, el evento no tendrá una versión diurna, por lo que sólo se extenderá desde las 20.30 horas hasta las 5 de la mañana. Eso sí, los invitados serán los protagonistas habituales: aparte de los autores de Déjate caer estarán los folcloristas María Esther Zamora y Pepe Fuentes, el grupo Los Tricolores, el cantante Buddy Richard y la banda tropical Villa Cariño. Como estimado, la aparición de Los Tres se espera para ambos días a la medianoche.

En otro paralelo con su carácter histórico, el espectáculo volverá a cumplir con ese espíritu itinerante que materializó desde sus primeros años, cuando se levantó en la Plaza Ñuñoa, para luego  rotar por sitios tan disímiles como Ciudad Empresarial, la Quinta Normal, el Parque O’Higgins o los casinos Enjoy.

El propio Henríquez comenta a La Tercera: “Su espíritu siempre es andar circulando y presentando nuestra propuesta en distintos lugares, en diferentes barrios de Santiago y de Chile. Y esa cosa de irse moviendo es lo que ha hecho que la Yein siga en su totalidad funcionando como tal desde hace tanto tiempo”. En rigor, desde ese mismo 1996 que la agrupación ha mantenido sus festejos patrios, bajo distintas formas y nombres. El músico sigue: “Ello ha permitido que esta fonda se vaya reinventando. Cambiar de paisaje, cambiar de público. Y eso también es bueno para los que nunca han podido ir, sobre todo en un lugar nuevo como este. Entonces, el resumen es algo así como: la mejor fiesta de Chile ahora va a su casa”.

Pero el retorno de La Yein Fonda no sólo capitaliza un triunfo propio. El reducto donde se celebrará su flamante versión también aspira a ganar terreno dentro del circuito local y alzarse como un sitio válido para albergar conciertos de envergadura media.

Se trata de un espacio habitualmente utilizado para ferias, congresos, seminarios y eventos privados, y que tendrá una suerte de estreno en los espectáculos más multitudinarios con el arribo de la fiesta dieciochera creada por los penquistas. Además, su capacidad llega a 3 mil personas, el mismo aforo que tendrá la ramada.

De hecho, el lugar reclutó como nuevo gerente general a Francisco Leyton, quien hasta hace unos meses ocupaba el mismo cargo en Movistar Arena, uno de los sitios mejor posicionados para shows en la capital.

Leyton agrega: “CentroParque es el lugar que la Yein Fonda necesitaba para su regreso. Tenemos más de 600 estacionamientos techados con seguridad permanente, un espacio con un tratamiento acústico especial y que permitirá al público presenciar la mejor fonda-bar de estas fiestas patrias”.

Fuente: www.latercera.com